lunes, 29 de agosto de 2011

Taller de Telar Básico Septiembre 2011

Programa Taller de Telar, Nov-Dic 2009

El Cacique 315 A, Providencia

Con este programa se pretende sistematizar lo que se aprenderá en el taller. A pesar de lo anterior, son la constancia y el esfuerzo de las “tejedoras” los factores claves para lograr abarcar el conocimiento que se les pretende traspasar.

En términos generales, en el taller aprenderán dos técnicas mediante la factura de muestrarios: red de trama y red de urdiembre.

Clase 1 (miércoles 21 de septiembre): En esta primera sesión la idea es conocernos, revisar el programa e introducirlas/los en los conceptos generales vinculados a esta técnica tales como trama, urdiembre, tipos de telares, evolución del telar hasta las máquinas industriales, etc. Junto con ello, empezaremos a tejer utilizando la red de trama, técnica utilizada por pueblos preincaicos e incas.

-Urdido simple.

-Punto arroz.

-Tejido simple y tejido con variaciones cambiando el patrón según la cantidad de urdiembre.

Clase 2 (miércoles 28 de septiembre): En esta clase trabajaremos con dos colores diferentes de lana, para comenzar a indagar en la tapicería policromada.

-Intercalar dos colores formando líneas verticales.

-Intercalar dos colores formando líneas horizontales.

-Pasar juntos dos colores generando un jaspeado.

-Practicar lo anterior pero variando la cantidad de urdiembre que se toma.

Clase 3 (miércoles 5 de octubre): En esta clase nos adentraremos en la creación de figuras geométricas abstractas.

-Líneas diagonales

-Líneas rectas

Clase 4 (miércoles 12 de octubre): A lo largo de esta clase continuaremos experimentando con la creación de figuras, junto con ello veremos distintas formas de unir la tapicería ranurada.

-Distintas formas de unión

Clase 5 (miércoles 19 de octubre: La idea de esta clase es que se aclaren dudas con respecto a lo visto, junto con ello, veremos los distintos tipos de terminaciones que se pueden trabajar en la tapicería ranurada. Además, se les entregará los materiales necesarios para la clase de teñido natural.

-Terminaciones

-Entrega material teñido natural

Clase 6 (miércoles 26 de octubre): En esta sesión, aprenderemos a teñir usando productos de origen vegetal. Esta clase se hará en la casa de alguna de las talleristas o en la clase de la profesora.

-Teñido natural

Clase 7 (miércoles 2 de noviembre): En esta sesión comenzaremos a trabajar con red de urdiembre, haciendo una faja de un sólo color.

-Urdido en ocho

-Red de urdiembre lisa

Clase 8 (miércoles 9 de noviembre): Para esta clase necesitaremos dos o más colores para armar una faja con franjas o listones.

-Red de urdiembre con listones

-Importancia del color del borde

Clase 9 (miércoles 16 de noviembre): En esta clase aprenderemos a hacer un patrón más complejo, similar al de un ajedrez.

-Red de urdiembre con ajedrez

-Importancia del color del borde.

Clase 10 (miércoles 23 de noviembre): En nuestra última clase trabajaremos para lograr realizar figuras en la red de urdiembre, tarea difícil ya que se realiza un urdido y pasado de trama diferente.

-Figuras en red de urdiembre

Bibliografía recomendada

· Baixas F., Isabel. Telar Isabel Baixas F. y P. Brugnoli. Santiago, Chile: Gabriela Mistral 1976.

· Plath, Oreste, 1907-1996. Aportes folklóricos sobre el tejido a telar en Chile Santiago, Chile: Universidad de Chile 1970.

· Sennett, Richard. El artesano. Barcelona, España: Anagrama 2009.

· Taranto, E. y Marí, J. Manual de telar mapuche. Buenos Aires, Argentina: Maizal 2007.

· Willson Aedo, Angélica. Textilería mapuche, arte de mujeres Angélica Willson A. Santiago, Chile: CEDEM 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario