miércoles, 14 de enero de 2009

Soporte tejido (Marco de madera)

En el taller enseño a tejer de la forma más tradicional posible... usando un marco de madera de cuyo porte dependerán las posibilidades de tamaño del trabajo.

Para empezar, y apelando a un tamaño intermedio, siempre les he recomendado que sea de 50 x 75cm. Y que utilicen maderas de un grosor no mayor que 2 cm de alto y 4cm de ancho. Para unir los palos recomiendo poner 2 tornillos en cada esquina. Repito dos, porque si colocan sólo uno el marco bailará con mucho ritmo cadencioso. También pueden martillarlo pero lo bueno de los tornillos es que les permitirán sacar el telar sin tener que cortarlo cuando terminen.

Lo anterior se encuentra basado en el tradicional Witral mapuche, cuyas partes tienen cada una un nombre especial. A diferencia del marco que yo utilizo, los palos del Witral "están sólidamente amarrados en los cruces de los cuatro ángulos con cuerdas de junco trenzado o con tiras de tejido. Los dos palos más largos que alcanzan a dos metros y medio a tres están destinados a soportar todo el peso del telar, apoyados en su extremos más grueso en el suelo y por el otro contra el techo de la ruca". (Hno. Claude Joseph en http://www.lasalle.org.ar/info/archivo/claudejoseph.htm)
Materiales esenciales en la construcción de un telar mapuche: (http://www.serindígena.cl/)

Witralwe son dos varas verticales, de 2,5 a 3,0 mts de largo por 3" a 4" pulgadas de diámetro. Se puede usar tinge, walle u otra madera nativa, sin quitarle la corteza, pues de esta manera no se correrán las amarras.

Kilwa son dos varas horizontales, de 1,5 mts de por 3" pulgadas de díametro. También de tinge, walle u otra madera nativa. Se amarrarán con witralwe formando un rectángulo o marco.

Torzales son cuatro cordeles de ñocha trenzada que se utilizarán para amarrar los wiiralwe a las kilwa. El largo de estas amarras será el necesario para que este marco quede firme y seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario