miércoles, 21 de septiembre de 2011

Manual del Telar Patagón

"...Patagonia es cordillera

campo abierto y ventarrón
y es la más fiel tradición
de un pasado que heredamos
y al conocerla queramos
en toda su dimensión
llevarla en el corazón
este paisaje pionero
y mostrarle al extranjero
y el por qué del patagón..."

Extracto de "PATAGONIA"

Carlos Bello Durán “El Malebo”

Gracias a un FONDART me encuentro en plena creación, como coautora junto a Javiera Naranjo y Daniela Díaz, del libro "Manual del Telar Patagón".

Este libro es parte del sueño de una serie de manuales de artesanía chilena, particularmente se constituye en el segundo tomo luego del libro "Crin, una guía para principiantes". Con esta serie se pretende evidenciar el proceso que existe tras un objeto artesanal, valorizando así el trabajo del artesano y el acervo de conocimiento implicado en la producción de una manta a telar o un prendedor de crin en forma de mariposa.

Para escribir el libro hicimos un trabajo de campo que implicó viajar a la Patagonia y convivir con las artesanas, de esta manera pudimos conocer sus historias de vida, el sentido que le dan a su trabajo, los cambios que ha sufrido el oficio, y más que nada... ¡Tomar mate! En nuestro segundo terreno, compartimos con mujeres de Palena, Villa Cerro Castillo, Puerto Ibañez y Coyhaique en torno a su oficio. Junto con ellas, o de ellas, aprendimos a manufacturar piezas tradicionales a telar tales como la faja, pelera, maleta, manta y el choapino. En esta instancia nos fue posible conocer los detalles del oficio, aquellos elementos puntuales que hacen posible que el objeto exista como tal y cumpla sus funciones debidamente. Además, salimos al campo a buscar materiales de origen vegetal para lograr increíbles colores dentro de unas enormes ollas sobre la cocina a leña... con el mate siempre presente.

El libro se está cocinando en estos momentos... Hemos replicado la producción de las piezas, paso a paso para obtener fotografías de buena calidad, nuestra ilustradora prácticamente ha tenido que aprender a tejer para realizar hermosos dibujos de los diferentes puntos, la diseñadora ha usado toda su experiencia para lograr diagramar en dos idiomas, nosotras hemos escrito y tejido... ¡tejido mucho! Lueguito, después de tanto amasar, el libro se va a la imprenta y el 13 de diciembre lo lanzaremos en el GAM. Un hijo.

Sra Clara hilando en rueca, Palena. Fotografía de Javiera Naranjo


1 comentario:

  1. Quisiera saber ¿Cómo consigo el manual??? mi mail es nlopezvarga@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar