lunes, 13 de abril de 2009

Documental: CHAPILCA

El documental CHAPILCA, fue dirigido por Sergio Olivares. Ovallino de origen, Olivares grabó durante seis meses a mujeres que habitan en el pueblo que da el nombre a este trabajo y que se dedican a la hechura de textiles con técnicas precolombinas.

Hilar la lana de oveja, teñirla con tintes naturales y luego tejerla a telar fue hasta hace unas décadas la principal ocupación de las mujeres de Chapilca, pueblo ubicado a 34 kilómetros de Vicuña y a unos tres mil metros sobre el mar. El auge de la agroinindustria y la emigración a la ciudad significaron que esta actividad se fuera restringiendo cada vez más con el peligro de desaparición de este saber ancestral. Sergio Olivares supo la historia a través de un amigo y decidió documentarlo registrando, al mismo tiempo, el proceso de creación de la música adecuada para el registro audiovisual por parte de los músicos serenenses Mellington Collao y Solange Araya.

Personajes centrales del documental son la tejedora Alicia Aguirre y su hija; la profesora Nancy Iriarte de la Universidad de La Serena que relaciona a las tejedoras con las futuras maestras de la región y una diseñadora que apoya el trabajo de las textileras. El teñido de amarras llamado también “ikat” estaba quedando en el olvido; con la iniciativa del documentalista, financiada con aportes de Fondart regional, las mujeres vuelven a realizarlo.

“Rescatar una técnica olvidada es como ir al baúl y sacar el viejo poncho, desenpolvarlo y ponérselo” , dice el director del documental quien a pesar de vivir en Santiago mantiene un estrecho lazo con el territorio de origen. De hecho su proyecto actual es un documental sobre el proceso de reconstrucción de la iglesia Sotaquí ubicada en el valle del Limarí, gravemente dañado por un terremoto de 1997. Este templo es el centro de una fiesta religiosa tradicional que se celebra desde el siglo XIX.
Yo lo arrendé en http://www.bazuca.cl/ también te recomiendo el doc TRASHUMANTES sobre arrieros cordilleranos.

Reseña director: Sergio Olivares Contreras, es autor de los documentales El Niño Dios de Sotaquí (1997); Embrujos del Choapa (1999), Trashumantes (2003); El Peso del Agua (2006).

(fuente: http://www.consejodelacultura.cl/ y www.bazuca.cl)

2 comentarios:

  1. Sr(a)s

    Junto con saludarles me presento. Me llamo Zoë Montagu y soy estudiante de artes textiles, con especialización en telas, a la escuela “La Source” en Paris, Francia.
    Actualmente efectúo diversas investigaciones en lo que concierne a las artes textiles y mi proyecto profesional futuro. Y es justo en este momento que me dispongo a integrar la vida profesional después de dos años de estudios superiores en la escuela antes mencionada, y es por eso que desearía realizar un “stage” (curso) en un taller de un artista profesional al extranjero.

    En estos momentos vengo de regresar de un “stage” en Indonesia, donde trabajé haciendo una práctica profesional para la empresa “House of lawe” y en talleres de pequeños artistas tradicionales en donde aprendí diversas técnicas tradicionales textiles de las islas de Java y de Lombok.
    Este viaje me ha literalmente abierto los ojos y los horizontes sobre la pasión que llevo por las técnicas tradicionales, esa sabiduría que ha viajado por años y los resultados están cargados de imágenes y de símbolos.

    Mon Diplôme des Métiers d’Arts (Mi Formación) llega a su fin en Julio del presente año y por la continuación de mis estudios, me gustaría partir en América Latina, en preferencia, Chile. El idioma no es un problema ya que lo hablo habitualmente. Además me gustaría darme un tiempo para profundizar verdaderamente en la técnica de las telas en América Latina, dada la proximidad de las culturas.

    Mi proyecto estaría fundado en la transmisión de conocimientos y el intercambio cultural. Durante el curso de mi aprendizaje, yo podría a la vez entregar mis conocimientos a disposición de quien los necesite en el organismo que me reciba, dada mi experiencia como trabajadora textil y artista plástica. Dadas las condiciones este sería un viaje de estudios y de experiencia profesional a la vez que personal.

    En resumen, estoy a la búsqueda de un organismo o de una asociación que me permita de partir por un largo período (3 meses hasta 1 año) en América Latina. Me gustaría encontrar una pequeña asociación Sudamericana que deseé integrarme a su trabajo y sus saberes. Estoy paralelamente en la búsqueda de una ayuda financiera que me permita de me consagrar plenamente al descubrimiento de un nuevo conocimiento.
    Esta experiencia sería un plus, para entrar en mi vida activa.
    A mi regreso, me gustaría exponer mis trabajos con el fin de compartir mis nuevos conocimientos, descubrimientos y realizaciones.


    Me gustaría saber, si Uds. podrían respaldarme y ayudarme a realizar este proyecto?

    Desde ya muchas gracias,



    Zoë Montagu

    Portable: +33 (0) 686873691

    Blog: www.zoemontagu.blogspot.com

    Compagnie : www.circosophie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, maravilloso trabajo el que uds. hacen, la tradicion del tejido es milenaria y creo que no debe perderse, es por eso que me encantaria partisipar en este lindo esfuerzo, pero con el buen consentimiento de uds.
    Despues de haber visto el video me permito sugerir que una de las maneras de contribuir en la perduracion de este trabajo, es sencillamente valorisando su costo, y necesariamente el precio por unidad debe ser vuelto a estudiar, ya que es mas caro de lo que se indica en el video y creo que ese nuevo costo, sera mas accesible en el extranjero.
    Actualmente estoy en chile, pero vivo en francia y pienso que puedo encontrar compradores dispuestos a pagar tan digno esfuerzo, a travez de micro empresas de comercio equitable que estan trabajando con cooperativas de trabajo artesanal de otros pueblos sudamericanos y sobre todo trabajo indigena.
    Si fuese necesario, tengo el tiempo y la disponibilidad para desplasarme hasta chapilca para que podamos conversar. mi telefono de contacto es 76652349. mail machulinda8@hotmail.com
    A la espera de una buena acogida, saluda atte. Claudio Arriagada

    ResponderEliminar