martes, 28 de abril de 2009

Las agujas que hablan

Ésta es una de las muchas formas con la que se ha llamado a la expresión popular que constituyen las arpilleras. Gracias a una larga conversación con Winnie Lira, directora ejecutiva de la Fundación Solidaridad, pude conocer un poco más acerca de esta artesanía hecha sobre y una tela ruda y basta que sirve para la limpieza o para confeccionar sacos. En ella "....decenas de mujeres chilenas bordan día a día la historia del país." Cociendo ingeniosamente y con esfuerzo materiales recuperados o reciclados de otras cosas, como pedazos de tela, cobre, lanas, cáñamo, hilo, etc. las arpilleristas logran retratar/relatar su propia cotianedidad como pobladoras muchas veces marginales.
Estas narraciones comenzaron poco después del golpe militar, por lo que su cotianeidad es un día a día permeado por acontecimientos históricos. "Las primeras mujeres arpilleristas son las madres, esposas y hermanas de los detenidos desaparecidos que relatan en sus arpilleras la angustiosa búsqueda de sus familiares". En su arte pudieron representar sus sentimientos y sus pensamientos a pesar de la censura de la dictadura y de la fuerza del cuerpo militar. Un impresionante ejemplo de lo anterior es la reiterada presencia de "la cueca sola" en estas creaciones.

Posteriormente, estas mujeres y otras de diferentes organizaciones populares se organizaron en talleres de arpilleras con un doble objetivo. Además de expresarse y contar su realidad como lucha y esperanza del pueblo, estas mujeres buscan generar un pequeño ingreso "muchas veces el único" para la mantención del hogar.

La Fundación Solidaridad ha tenido y tiene en la actualidad un importante rol en el fomento y apoyo de estos talleres, asesorándolas y capacitándolas en términos de diseño y proceso productivo, cálculo de costos, control de calidad y liderazgo. Además les prestan un servicio de: comercialización mediante la venta de éstas y otras artesanías en Chile y el exterior junto con prestarles asesoría organizacional y creación de redes por rubros de producción. Gracias a lo anterior y a la propia fuerza de estas artesanas, "Las mujeres arpilleristas férreamente unidas siguen bordando sus arpilleras, en las que sobre el fondo de la inmensa Cordillera de los Andes hay casi siempre bordado un hermoso sol de Esperanza".

Agradecimientos a Winnie Lira, directora ejecutiva de la Fundación Solidaridad, ubicada en Santo Domingo 2222 (Santiago). www.fundacionsolidaridad.cl

3 comentarios:

  1. Buenísimo, lo único que conocía sobre este tema es lo que leí una vez en letralia:
    http://www.letralia.com/182/articulo03.htm

    Ahí le adjudican el origen a Violeta Parra, habría que ver qué tan cierto es eso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!soy de Argentina, quisiera comunicarme con alguna de las alpilleristas, es maravilloso lo que hacen lo ví en mi país en un programa y quedé fascinada, pero me sale que la fundación ha terminado sus actividades y del correo que hacen mención no he recibido respuesta, por favor agradecería alguna información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenos dias,acabo de leer tu consulta,por favor me puedes dar tu correo o face para enviarte la direccion y telefono de una de las mejores arpilleristas que he conocido.

      Eliminar