miércoles, 1 de abril de 2009

LIBRO "Chile Artesanal: Patrimonio hecho a mano"

Todos invitados a leer este libro en su versión on line http://www.consejodelacultura.cl/artesania/index.php?page=articulo&articulo=5915

Esta publicación da cuenta de ese Chile artesanal, de su textilería, cestería, alfarería, orfebrería, talla de maderas y piedras, del trabajo en cuero, y de esa cultura viva presente en nuestro norte, zona central, insular, sur y austral. Se trata de una colección patrimonial identitaria de nuestras artesanías más características, con una descripción detallada de sus materialidades, usos, origen, localidad y otras referencias necesarias para su conocimiento, valoración y protección.

Se divide en tres partes y tiene por finalidad caracterizar y registrar las artesanías con Valor Cultural y Patrimonial, realizando una conceptualización, catastro y clasifi cación de actividades y productos por región.

En estas páginas se incorpora la dimensión de la artesanía como un objeto, pero a la vez como Patrimonio Cultural Inmaterial, entendiéndola como el resultado en función del entorno, la naturaleza, la historia y las influencias culturales diversas a las que las comunidades que las producen están expuestas.

En una primera parte, se presenta un recorrido geográfico por la producción artesanal del Chile de hoy, una breve revisión de los conceptos Artesanía y Patrimonio Cultural Inmaterial y cómo éstos se construyen en el tiempo. En segundo lugar, se desarrollan los criterios y variables pertinentes que nos permitieron elegir ejemplos de artesanías que, a manera de fichas, se despliegan en la tercera parte de esta publicación.

Este estudio no puede ser entendido como un catálogo o una colección de artesanías, sino como una muestra referencial de la producción artesanal en Chile actual.

1 comentario:

  1. Sr(a)s

    Junto con saludarles me presento. Me llamo Zoë Montagu y soy estudiante de artes textiles, con especialización en telas, a la escuela “La Source” en Paris, Francia.
    Actualmente efectúo diversas investigaciones en lo que concierne a las artes textiles y mi proyecto profesional futuro. Y es justo en este momento que me dispongo a integrar la vida profesional después de dos años de estudios superiores en la escuela antes mencionada, y es por eso que desearía realizar un “stage” (curso) en un taller de un artista profesional al extranjero.

    En estos momentos vengo de regresar de un “stage” en Indonesia, donde trabajé haciendo una práctica profesional para la empresa “House of lawe” y en talleres de pequeños artistas tradicionales en donde aprendí diversas técnicas tradicionales textiles de las islas de Java y de Lombok.
    Este viaje me ha literalmente abierto los ojos y los horizontes sobre la pasión que llevo por las técnicas tradicionales, esa sabiduría que ha viajado por años y los resultados están cargados de imágenes y de símbolos.

    Mon Diplôme des Métiers d’Arts (Mi Formación) llega a su fin en Julio del presente año y por la continuación de mis estudios, me gustaría partir en América Latina, en preferencia, Chile. El idioma no es un problema ya que lo hablo habitualmente. Además me gustaría darme un tiempo para profundizar verdaderamente en la técnica de las telas en América Latina, dada la proximidad de las culturas.

    Mi proyecto estaría fundado en la transmisión de conocimientos y el intercambio cultural. Durante el curso de mi aprendizaje, yo podría a la vez entregar mis conocimientos a disposición de quien los necesite en el organismo que me reciba, dada mi experiencia como trabajadora textil y artista plástica. Dadas las condiciones este sería un viaje de estudios y de experiencia profesional a la vez que personal.

    En resumen, estoy a la búsqueda de un organismo o de una asociación que me permita de partir por un largo período (3 meses hasta 1 año) en América Latina. Me gustaría encontrar una pequeña asociación Sudamericana que deseé integrarme a su trabajo y sus saberes. Estoy paralelamente en la búsqueda de una ayuda financiera que me permita de me consagrar plenamente al descubrimiento de un nuevo conocimiento.
    Esta experiencia sería un plus, para entrar en mi vida activa.
    A mi regreso, me gustaría exponer mis trabajos con el fin de compartir mis nuevos conocimientos, descubrimientos y realizaciones.


    Me gustaría saber, si Uds. podrían respaldarme y ayudarme a realizar este proyecto?

    Desde ya muchas gracias,



    Zoë Montagu

    Portable: +33 (0) 686873691

    Blog: www.zoemontagu.blogspot.com

    Compagnie : www.circosophie.blogspot.com

    ResponderEliminar