viernes, 24 de abril de 2009

OFERTA Y DEMANDA de artesanías en Chile

Según la investigación de Cerda (2008) - basada en los datos de la CASEN y la encuesta de consumo cultural - en Chile existirían aproximadamente 34.515 personas dedicadas a la actividad artesanal. El 45% de ellos serían mujeres y el 55% hombres. El rubro artesanal predominantes por sexo es distinto. Las mujeres artesanas se dedican en su mayoría a la actividad textil de telares (29%) o de cuero (37%) y los hombres al trabajo con madera y orfebrería (24% y 25% respectivamente). Por otro lado, un 93,7% de los artesanos, se dedica únicamente a la actividad artesanal, lo que hace suponer que la gran cantidad de ellos viven de esta actividad exclusivamente. Además, el 42% de los hogares de los artesanos tiene un alto índice de dependencia, lo que implica que hay menos personas que trabajan, que las que no trabajan en el hogar. Finalmente un alto porcentaje de los artesanos esta situado en el I o II quintil de ingreso. Es en este sentido en que resulta interesante analizar la situación laboral del artesano, ya que existen varios de ellos que se encontrarían en situación de pobreza y vulnerabilidad, lo que se transformaría en un desincentivo al desarrollo del rubro. (Cerda, 2008). De esta manera, las políticas publicas deberían fomentar el desarrollo del área artesanal, no solo porque es un elemento patrimonial que debe ser conservado, sino también porque puede ser una forma para superar la pobreza y situaciones de vulnerabilidad de determinada población, que posee un conocimiento que puede ser explotado.
A nivel de la demanda, tomando en cuenta los datos trabajados por Cerda de la encuesta de consumo cultural, vemos que un 53,9% de los hogares de la muestra poseen bienes artesanales. Por otro lado un 53% de las personas declara haber asistido a ferias artesanales y un 34% a muestras de artesanía tradicional en los últimos 12 meses (Cerda 2008). Esto confirma que si existe interés en el consumo de bienes artesanales por parte de la población chilena, y por ende, bien potenciado podría ser un sector exitoso.


(Parte del marco teórico del proyecto de investigación de mi Taller de Titulación, desarrollado con Paloma del Villar)


Cerda, Patricio.(2008) INFORME SECTOR ARTESANAL EN CHILE Caracterización social, cultural y económica. Recuperado el 11 de Marzo, www.consejodelacultura.cl

4 comentarios:

  1. Hola soy empresaria de Colombia y nuestra empresa se dedica a la producciòn y comercializaciòn de artesanias, hechas a mano en madera, forja artìstica, fibras naturales, semillas, falso vitral, cuero entre otros. Estamos trabajando para hacer la red de artesanos a nivel de latinoamerica y nos gustaria tenerlos en nuestra red. Los invito a visitar nuestra web: www.comercializadorartesnal.com y escribir al correo gerencia@comercializadorartesanal.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes mi nombre es Ricardo Peña Olaya mi productos son aperos , cabezal, pecheras y accesorios para caballos hechos a mano, me gustaría saber si puedo hacer parte de esta red.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy estudiante de ingenieria en agronegocios y tengo que hacer un estudio de artesanias de lana de oveja, para lo cual debo estimar oferta y demanda. Queria pedirte si me podrias enviar o dar el link del documento de Cerda, 2008.
    Espero se encuentre muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola quisiera saber mas artesanias

    ResponderEliminar