jueves, 2 de abril de 2009

SELLO EXCELENCIA UNESCO 2008

Alfombra Ñiminlama de Dominga Ancavil, Padre Las Casas, Región de la Araucanía
Canoa plátano de madera de Héctor Bascuñán de Villarrica, Región de la Araucanía
Broche Átomo de Paula Leal y Alba Sepúlveda, Artesanía en crin, Región del Maule y Región Metropolitana

El 2008, 8 artesanías chilenas recibieron distinciones en la primera edición del "Reconocimiento de Excelencia de Unesco para los productos artesanales del Mercado Común del Sur (Mercosur)".
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Que los premiados podrán mostrar sus productos en las mejores ferias internacionales durante los próximos tres años, en las que también podrán comercializarlos.
Además, los trabajos serán promovidos por medio del Catálogo oficial de la Unesco, que incluye vídeos promocionales, exposiciones y muestras nacionales e internacionales en importantes puntos de venta.
Esta distinción es de carácter mundial y reconoce en la artesanía los siguientes aspectos:EXCELENTE - INNOVADOR - AUTÉNTICO - ECOLÓGICO - COMERCIALIZABLE

3 comentarios:

  1. Hola Catalina,

    Leyendo tu blog, aprovecho para preguntarte, tu sabes como puedo acceder a la convocatoria sello unesco 2009 para artesanías en México? Llevo tiempo buscando el contacto adecuado para poder postular las artesanías de la organización para la cual colabora, que en verdad son de la mejro calidad. Podrías orientarme? Mil gracias y muchos saludos!
    Gloria Martínez
    gloriamtzcardoso@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. En realidad no... te aconsejo escribirle a la directora del WCCIS, Celina Rodríguez(chilena)... ella te puede ayudar. En la Página del WCCIS (Consejo de la UNESCO para el fomento de la Artesnaía) puedes ver su emal y teléfono de contacto.

    ResponderEliminar
  3. Sr(a)s

    Junto con saludarles me presento. Me llamo Zoë Montagu y soy estudiante de artes textiles, con especialización en telas, a la escuela “La Source” en Paris, Francia.
    Actualmente efectúo diversas investigaciones en lo que concierne a las artes textiles y mi proyecto profesional futuro. Y es justo en este momento que me dispongo a integrar la vida profesional después de dos años de estudios superiores en la escuela antes mencionada, y es por eso que desearía realizar un “stage” (curso) en un taller de un artista profesional al extranjero.

    En estos momentos vengo de regresar de un “stage” en Indonesia, donde trabajé haciendo una práctica profesional para la empresa “House of lawe” y en talleres de pequeños artistas tradicionales en donde aprendí diversas técnicas tradicionales textiles de las islas de Java y de Lombok.
    Este viaje me ha literalmente abierto los ojos y los horizontes sobre la pasión que llevo por las técnicas tradicionales, esa sabiduría que ha viajado por años y los resultados están cargados de imágenes y de símbolos.

    Mon Diplôme des Métiers d’Arts (Mi Formación) llega a su fin en Julio del presente año y por la continuación de mis estudios, me gustaría partir en América Latina, en preferencia, Chile. El idioma no es un problema ya que lo hablo habitualmente. Además me gustaría darme un tiempo para profundizar verdaderamente en la técnica de las telas en América Latina, dada la proximidad de las culturas.

    Mi proyecto estaría fundado en la transmisión de conocimientos y el intercambio cultural. Durante el curso de mi aprendizaje, yo podría a la vez entregar mis conocimientos a disposición de quien los necesite en el organismo que me reciba, dada mi experiencia como trabajadora textil y artista plástica. Dadas las condiciones este sería un viaje de estudios y de experiencia profesional a la vez que personal.

    En resumen, estoy a la búsqueda de un organismo o de una asociación que me permita de partir por un largo período (3 meses hasta 1 año) en América Latina. Me gustaría encontrar una pequeña asociación Sudamericana que deseé integrarme a su trabajo y sus saberes. Estoy paralelamente en la búsqueda de una ayuda financiera que me permita de me consagrar plenamente al descubrimiento de un nuevo conocimiento.
    Esta experiencia sería un plus, para entrar en mi vida activa.
    A mi regreso, me gustaría exponer mis trabajos con el fin de compartir mis nuevos conocimientos, descubrimientos y realizaciones.


    Me gustaría saber, si Uds. podrían respaldarme y ayudarme a realizar este proyecto?

    Desde ya muchas gracias,



    Zoë Montagu

    Portable: +33 (0) 686873691

    Blog: www.zoemontagu.blogspot.com

    Compagnie : www.circosophie.blogspot.com

    ResponderEliminar